[highlight]Este post de hoy es de reactivación del blog y puesta al día por mi parte tras casi un par de años sin escribir nada nuevo, así que intentaré ser breve. En los artículos que voy a publicar próximamente, profundizaré más en los temas que hoy dejo esbozados.[/highlight]
Desde el último post publicado hasta hoy…
Mi último post fue el 6 de Marzo de 2019, presentando el proyecto Kona Backpack, realizado en colaboración con Blash Design. Hace más de un año desde ese post y la verdad es que ha llovido mucho desde entonces: el proyecto fue presentado en Design Market de Isola Disrtict durante la Milan Design Week de 2019, en Producto Fresco 2020 e incluso pudimos hablar del proceso de trabajo y uso de la Realidad Virtual en el proyecto en el VR Day Madrid 2019 organizado por INMERSIVA XR, celebrado el 23 de Noviembre en Talent Garden.
Hace tan sólo unos días del día 23 de Noviembre de 2020, pero el panorama es muy diferente al que nos encontramos el año pasado, no sólo en el plano social y económico, sino también en el plano personal. Hace un año también, me daba de alta como autónomo y desde unos meses antes, comenzaba mi andadura en el Estudio Macedonia, junto a Daniel Llamas y Victoria De la Torre al frente, pero con un montón de personas colaboradoras orbitando alrededor de nuestros proyectos. Hablaré sobre esto y sobre lo que estaba haciendo el 20/21 de Noviembre de este año más adelante.
En cuestión de un año, el panorama que nos encontramos es bien distinto.
La pandemia nos ha cambiado a todos
Estar encerrados en casa, confinados durante tantos meses a causa de la crisis sanitaria, ha hecho que muchas personas nos replanteemos nuestro lugar en el mundo, nuestros objetivos, nuestras prioridades, ha hecho también que le demos al pause al ritmo frenético que llevábamos de vida hasta la fecha. Este tema también lo desarrollaré en futuras entradas, desgranando más a fondo las conclusiones y reflexiones de este lapso de tiempo.
Pero hoy me voy a permitir hablar de lo que a mí me afecta, dado que retomar el blog me parece ya lo suficientemente relevante: ha sido un periodo de reflexión, de revisión profesional y de cambio de rumbo que comenzó, lentamente, con el alta como autónomo y que se ha ido desarrollando durante estos meses en paralelo con los cambios laborales y sociales que hemos ido viviendo.
Durante este tiempo, he estado trabajando también en esa reorientación profesional hacia dónde quería enfocarme. Ya he hablado en otras ocasiones sobre ilustración y cómic, sobre arte, sobre diseño industrial, e incluso sobre cine y videojuegos; cómo ya he contado en otras ocasiones, estudiar Bellas Artes me ha permitido poder explorar e investigar estos campos desde un punto de vista particular, siempre desde la curiosidad, la investigación y el interés personal para, posteriormente, poder desarrollar proyectos profesionales en dichas áreas.
Ahora, continuando con ese camino, parece que de manera natural (empujado por mis intereses por un lado y por la “virtualización obligada” del mundo) he acabado metido de lleno en el mundo de la Realidad Extendida. Un campo en el que confluyen muchas de éstas áreas de conocimiento y mucha experimentación técnica, donde aún está todo por inventar. De nuevo, sirva esta entrada como introducción a estas nuevas áreas profesionales, en un futuro hablaré más a fondo sobre ellas, pero considero que dejar constancia de este cambio de rumbo, es ya de por sí una declaración de intenciones.
La investigación en diseño, la curiosidad y el interés personal en la tecnología y su impacto en el día a día me ha llevado, de manera natural, hacia la Realidad Extendida.
La enésima reinvención
Como decía antes, todo este replanteamiento profesional no es más que una etapa más, como otros momentos de reflexión que ya habéis leído otras veces en post anteriores. Por ello, la web ha sido completamente remodelada y todo el histórico del blog ha sido revisado para tenerlo listo (tras el rediseño de la web, nunca estuve contento en el del blog, hasta ahora) y poder retomarlo con entradas más reflexionadas y, espero, que con mayor calidad e interés.
Así que bienvenidos a esta nueva época: son tiempos extraños, pero también ilusionantes y por ello, volveré a haceros partícipes de mis reflexiones sobre distintos aspectos laborales, de mis hallazgos e investigaciones y en definitiva, de la vida… Vamos, lo que viene siendo retomar de nuevo este cuaderno digital de apuntes.
Os doy la bienvenida, tras una reencarnación digital más. : )