David Mingorance || Creador XR (AR/MR/VR) || Diseñador || Artista

OXÍMORON
Keywords: #Artesanía #FabricaciónDigital #Cultura #DiseñoSostenible #ProducciónLocal
​​​​​​​
El concepto: Autoproducción experimental que consiste en la creación de un objeto  nuevo, en colaboración con un artesano especializado en el trabajo de la madera. 

Se buscaba solucionar el problema de crear piezas realmente únicas, diseñadas especialmente para cada destinatario, pero simplificando el proceso de diseño y fabricación. 

El proyecto parte de un proceso que combina la artesanía tradicional con técnicas de vanguardia como el diseño a través de realidad virtual y la fabricación digital; siempre atendiendo a optimizar o mejorar etapas del proceso artesanal. Para ello, era de vital importancia entender todo el proceso, antes de aportar una solución concreta.
¿Qué es? Oxímoron es un ajuar: una cápsula del tiempo diseñada para almacenar las pertenencias que nos definen y que queremos legar a futuras generaciones. Una de las mayores fuentes de inspiración a la hora de diseñarlo fueron las piezas y el proceso de trabajo de José Antonio Mingorance, mi padre, que ha sido carpintero y ha realizado distintos tipos de piezas por encargo.

Quiénes: Este es un proyecto de investigación/autoproducido. 

Proceso: El desarrollo del concepto comenzó con la traslación de los elementos decorativos que usa José Antonio en sus piezas, aplicándolos a otras formas de almacenaje. Oxímoron pretende que la pieza sea un altar contemporáneo, un elemento que está vivo (al igual que la madera de la que se compone) y que puede variar con el paso del tiempo. Como había que tener en cuenta que las proporciones fuesen equilibradas, durante la exploración del concepto se trabajaron distintas formas de visualización y prototipado de las piezas: sketching tradicional, render en 3D y prototipado tridimensional con plastilina. 

Finalmente, tras estudiar los procesos de creación y las problemáticas a la hora de alcanzar al público, se decidió apostar por traducir los diseños orgánicos a través de modelado en realidad virtual y luego trasladar estos diseños a la realidad a través de impresión 3D. Se consigue así una personalización absoluta, sin apenas esfuerzo y potenciando la parte creativa del artesano, pero además, combinando el acabado artesanal humano con el "acabado artesanal" interpretado por la máquina.

Se trabajó en la pieza devolviendo la importancia a la artesanía tradicional, por tanto la concepción de "altar" estuvo presente desde las primeras fases de depuración de la forma y sigue presente en el objeto final, que se cuelga en la pared.