David Mingorance || Creador XR (AR/MR/VR) || Diseñador || Artista

DIGITALIZACIÓN DE LA SILLA BOLINA DE AMALIA PUGA
Keywords: #Artesanía #FabricaciónDigital #Cultura #DiseñoSostenible #ProducciónLocal
​​​​​​​
El concepto: La tecnología puede acompañar/potenciar/solucionar problemas en los procesos de muchos artistas, diseñadores y artesanos, pero para ello, primero hay que comprender los procesos para ver cuándo tiene sentido su aplicación. 
¿Qué es? Proyecto de digitalización de la Silla Bolina (ganadora del premio ADI de oro 2020) de Amalia Puga. 

Se utilizó la realidad virtual para modelar la silla en 3D, trabajando de forma orgánica y artesanal como en el producto original; esta técnica de modelado funcionaba a la perfección para dar ese aspecto de "hecho a mano" con aspecto realista.

Además, la diseñadora trabajó en una serie de postales físicas a las que se les añadió una capa de realidad aumentada, dónde se podía ver el proceso de diseño y realización de la pieza.

Quiénes: La digitalización de la pieza en 3D y la activación en AR (realidad aumentada) fue una colaboración entre David Mingorance y la diseñadora Amalia Puga. 
Silla Bolina de Amalia Puga recreada en 3D (izda.) y silla Bolina original (dcha.).
Proceso: La digitalización se recreó desde cero, de forma prácticamente artesanal a partir de planos, bocetos y fotos de la silla, facilitados por la diseñadora. Se utilizó como medio para la creación del modelo 3D la realidad virtual porque se puede trabajar de manera muy orgánica, rápida y natural con las formas y eso permitía dar un acabado mucho más artesanal a la pieza que si se utilizaba software de modelado 3D tradicional.

Para las postales con activación en AR, se utilizaron varios vídeos cedidos por la diseñadora, que al pasar la cámara del móvil por las postales, mostraban el proceso y la historia del proyecto.