[:es]El post de hoy va dedicado al proceso que seguí al realizar el cuento ilustrado La Rata Blasa, un cuento que ilustré y diseñé para Grupo Editorial Universitario, con los textos de Charo González Vigil.
Al ser el primer cuento que publiqué con ilustraciones en acuarela, le tengo especial cariño.
Hoy voy a contar el proceso que seguí desde la idea hasta el producto final.
Lo primero que se hizo fue mantener una reunión con la escritora para saber cómo quería que fuese el cuento, los personajes y la edición.
Tras la reunión con la escritora, mantuve otra reunión con la editora, en la que le conté lo que me había trasmitido la escritora más cómo pensaba llevar el proyecto a cabo. Normalmente, la editora, que es la que conoce los precios, difusión y tirada de cada edición, suele poner «sus reglas» de cómo debe ser el libro, las que es muy difícil salirse. Esto es porque al ser un ilustrador «en plantilla», dentro del equipo editorial, llevamos muchos proyectos a la par y no podemos dar más importancia y tiempo a unos que a otros, para que todos salgan presentados en septiembre con el nuevo curso. En éste caso tuve suerte, porque me dejó bastante carta blanca tanto en formato, como en diseño y estilo de las ilustraciones.
Después de las reuniones y el visto bueno de la escritora y de la editora, fue cuando me puse a trabajar.
Diseño de personajes. En ésta fase, le presenté las propuestas de cómo sería la protagonista del cuento, cuya historia era una revisión de La Ratita Presumida.
Storyboard-Layout. Una vez elegido el diseño del personaje, y con la historia mecanografiada de la escritora, me dediqué a cuadrarla en número de páginas e ilustraciones mediante este mini-esquema.
Realización de las ilustraciones. Acordado el número de páginas y de ilustraciones, empiezo a abocetar cada ilustración en formato A4; para después pasarlas a limpio en papel acuarela y poder dar color. Aquí podéis ver el proceso.
Diseño de la cubierta y maquetación del libro. Debido a que las presentaciones de las nuevas publicaciones se suelen hacer en septiembre, y para ello, los colegios y centros educativos deben tener antes el catálogo, solemos diseñar antes la cubierta del libro, para poder incluir el libro en el catálogo. Así que la primera ilustración que realicé, antes que las demás, fue la que va en la portada.
Tras entregar la portada para incluirla en el catálogo del nuevo curso, seguí trabajando en la maquetación del resto del libro.
Correcciones y envíos de Artes Finales. Una vez acabada la maquetación del libro, se da una (o varias) última revisión de todo el libro, donde se corrigen las erratas o a veces se cambian párrafos enteros (alguna vez, incluso ilustraciones, aunque aquí no fue el caso). Una vez que el libro está listo, se envía a imprenta tanto libro como portada, donde será impreso, encuadernado y listo para distribuir.
Como nota adicional, diré que en esta fase del trabajo, se realizaba un «parte» para imprenta que contenía la información de las medidas del libro, el tipo de papel y la tirada de libros que se iban a imprimir.
Y el resultado final:
Espero que haya sido interesante conocer el proceso de trabajo a la hora de publicar un cuento ilustrado.[:]