Prompt: Zoom out at the man and she sit down in a glass table and fell out her hat realistic photograph studio style.
Prompt: The man walk in front of the camera and see him full body, she wears an white architecture dress in cardboard that is moving. Ultra realistic photograhic style.
*Nota previa: Todas las imágenes que ilustran este proyecto han sido generadas sintéticamente y NO son reales.
Diseñando una performance digital
La inteligencia artificial generativa permite diseñar presentes, alterar pasados e imaginar futuros. Con este cuestinamiento en mente, tenemos al alcance de nuestros dedos la re-construcción entera no solo de mundos y personas sino también la posibilidad de incidir y experimentar con nuestro propio cuerpo.
Este trabajo es un modo de generar una performance digital, alterando y experimentando con mi propio cuerpo, sin intervenir en el cuerpo físico. Es un proyecto que comenzó en octubre de 2022 y que va iterando cada cierto tiempo, dado que tanto la tecnología como mi relación con el mundo están en constante evolución. La última iteración sucedió durante febrero de 2024.
Campos de interés
La idea principal que subyace es la generación aleatoria de autorretratos que cuestionen diversos aspectos relacionados con los sesgos en la alimentación de los datasets de las Inteligencias Artificiales. Sesgos que tienen que ver con género, profesión, etnia y culturas, imaginarios en torno a determinados conceptos… ¿Puede una entidad artificial tener sesgos humanos? ¿Podemos crear nuevos imaginarios explorando lo extraño en nuestras propias carnes digitales?
En la práctica artística, es común que los artistas se relacionen con los medios con los que trabajan a través de la creación de autorretratos. Estos retratos les permiten tener un diálogo consigo mismos a la par que les permite obtener estudios fisionómicos y anatómicos con mucho detalle, puesto que el modelo a trabajar son ellos mismos. No debemos olvidar tampoco, que nos encontramos en un momento en el que nuestra persona real está ligada con nuestra identidad digital, un momento en el que surge una avatarización de la vida. ¿Nos podemos considerar ya cyborgs si además de tener una apariencia física, también construímos nuestro yo digital?
Como si de una investigación científica se tratase, en Persona se han diseñado nuevas maneras de conectar y visualizar el propio cuerpo. Desde la subversión de los propios sesgos de la máquina hasta la potenciación y/o reducción de aquellas características personales que son los complejos físicos propios.
De hecho, se incluyen los promts en cada obra generada, no solo por mostrar la transparencia del proceso creativo, sino como un conato de guía para subvertir esos sesgos del algoritmo, confundiendo géneros, situaciones y descripciones, con el objetivo de descubrir nuevas realidades hipersticionales.
Por tanto, tiene sentido este carácter evolutivo y experimental del proceso, en que investigar a través de ese campo de pruebas tan personal y único que es el territorio del propio cuerpo y el autorretrato performativo.
Se hace, además, desde un acercamiento queer y xenofeminista a la tecnología.
[En proceso…]
Prompt: This woman is showing different publications and books at the stand of an event, movie realistic style.
Este proyecto nace de la pregunta: «¿Es posible hackear el algoritmo generativo para crear nuevas identidades que superen los sesgos de género?»
EQUIPO:
David Mingorance. (Proyecto personal)
DATASET:
Las imágenes se desarrollaron como punto de partida en octubre de 2022. Se añadieron nuevas recreaciones al dataset durante la residencia realizada en en Centro de Estudios Xenovisuales en Medialab Matadero-Madrid, en el taller de Maquinito (Kokuma) el 16 de febrero de 2024.