Esta semana nos detenemos en #ClasicosDiseño en el diseño Danés y en una de las lámparas más innovadoras de la década de los 50.
Hablamos de la lámpara Alcachofa PH, denominada así por su característico diseño compuesto por planchas de metal superpuestas.
Esta lámpara, diseñada por Poul Hennignsen a finales de los 50, toma cierta inspiración en el funcionalismo europeo por la pureza y limpieza de las formas, aplicando también sus propias investigaciones sobre iluminación.
El diseño de la lámpara surge de la idea del diseñador de que la luz eléctrica no debía deslumbrar y también del intento de imitar las cálidas iluminaciones de los candiles de petróleo de su infancia.
Así, aplica materiales innovadores para el diseño de la tulipa de la lámpara como las planchas de cobre, que además de potenciar la luz gracias a los reflejos, conseguía que ésta fuese conducida y proyectada dando una iluminación cálida y hogareña creando un conjunto totalmente atemporal, pero a la vez moderno y representativo.