El diseño en la época de la materialidad líquida.

[highlight]Así como la sociedad, la tecnología o la cultura no son recipientes estancos y estáticos, el diseño también evoluciona. Usando el manifiesto-estructura encontrado en el catálogo de la exposición Offjects como guía, analizaremos las pautas del diseño contemporáneo.[/highlight]

Si hay algo que define bien los tiempos que corren es que no hay nada cierto: todo muta, todo se transforma. Los pilares en los que antes descansaban las normas de lo establecido se han ido volatilizando(1) en favor de la incertidumbre, la inmediatez y la ubicuidad. Pero, ¿Ha afectado esta nueva realidad al diseño?

Para responder a esta pregunta, vamos a desgranar cada categoría de la estructura/manifiesto propuesta en la exposición comisariada por Òscar Guayabero en 2006-2007, de la que supe a través de Offjects, Concepts and design for a change of century(2) su libro-catálogo, 11 años después y que, aún hoy, dichas categorías postuladas continúan siendo vigentes.

En estos tiempos inciertos, todo muta, todo se transforma. ¿Ha transformado esta realidad al diseño?

Análisis previo, el contexto actual y de dónde viene.

Hay interesantes textos en el libro que nos introducen en el proceso creativo de estos nuevos diseñadores: (…) «la conexión con otras formas de trabajar, más conceptuales y la necesidad de buscar nuevos territorios donde realizar su trabajo, dónde el mobiliario está completamente cubierto, aflora un nuevo tipo de proyecto, donde la metodología de Bruno Munari (los viejos esquemas) no puede ser aplicada.»

Si la generación anterior se basa en la hierática y aséptica metodología conceptual, la nueva prefiere dar una vuelta a esa metodología y ser más permeable a su contexto, rompiendo las reglas, en las que no necesariamente hay que seguir un proceso estructurado para alcanzar un fin.

La web zonatoys.com analiza las últimas tendencias y presentaciones del movimiento Art Toy

En ese afán por redefinirse a sí mismos, nos encontramos con otros territorios del diseño como los Toyz (o Art Toys), que analizaré más pormenorizadamente en un futuro, esas figuras en vinilo que se convierten en juguetes de diseño, de ediciones limitadas, pensadas para coleccionismo adulto.

Y hablando de coleccionismo y de ediciones limitadas, debemos resaltar cómo muchos de estos nuevos diseñadores buscan entrar en galerías de arte como vehículo para difundir su trabajo. En Offjects se menciona la galería H2O de Barcelona, pero es un hecho que cada día más galerías de arte apuestan por exhibir diseño, cómo pudimos constatar en la última edición del Madrid Design Festival.

El Festival convierte a Madrid en la capital del diseño con un despliegue de eventos y exposiciones en un formato contemporáneo e innovador.

Esto es una buena noticia para todos, no sólo por contar con un canal más de difusión de diseño, sino porque además se acerca el diseño y las obras al público en su sentido más amplio.

Es interesante también conocer el origen de muestras expositivas que sirven a estos nuevos creadores como alternativa al circuito establecido, como Nude (que ya se ha establecido como cantera de nuevos diseñadores y estudios de diseño patrios) dentro de la Feria Hábitat de Valencia, si bien, desde 2012, en Madrid podemos encontrar también Producto Fresco, que nos introduce en las creaciones de maquetas, preproducciones, prototipos y series nuevas de la hornada creativa más fresca de cada año.

Piezas de Producto Fresco 2018, sección estudiantes, junto con piezas de otras secciones.

Al margen de la difusión o de poner un producto al servicio del público, los nuevos productos-obra tienen una «idea, comentario o pregunta sobre la sociedad, sobre los valores, sobre el diseño y sus límites.»

Los diseñadores se replantean su trabajo o la industria o la metodología, pero también son sensibles a los cambios y las problemáticas que cómo sociedad viva estamos sufriendo, y estas inquietudes son plasmadas en obras conceptuales que nos hacen replantearnos diversos aspectos.

Web de la Empresa Fabrican LTD, tejido en spray.

La vinculación con el proceso creativo de un artista contemporáneo se hace entonces más que evidente. Dice Guayabero que la creación se usa como terapia, mencionando creaciones artísticas que tratan enfermedades sociales en la cultura: el cuerpo como obra para prácticas artísticas; lo privado/lo público; lo masculino/lo femenino; el cuerpo artificial; (…) Ejemplos varios que nos vinculan directamente con el arte de la performance. ¿Y qué es el diseño sino una elaborada performance que pretende plantear/resolver problemáticas que acucian la mente del diseñador?

Los diseñadores se replantean su trabajo o la industria o la metodología, pero también son sensibles a los cambios que cómo sociedad viva estamos sufriendo.

Las categorías del manifiesto-estructura y ejemplos actuales que demuestran que siguen vigentes.

En cuanto a las categorías, el autor nos da una serie de pautas a tener en cuenta, de las cuales destaco dos de las que más importantes me parecen:

-Las divisiones clásicas (mobiliario, iluminación, jardín, baño… Etc) no identifican la esencia de las nuevas piezas.

– No son categorías fijas, son un acercamiento a la narrativa y/o lectura de cada grupo de objetos.

Analicemos, pues, las secciones en las que se divide la exposición, ilustrando con ejemplos tanto de estudiantes, como de profesionales nuevos o asentados, de plena actualidad:

(Nota: aunque la exposición se realizó en Barcelona, debido a que el libro que compré está escrito en inglés, he preferido respetar la nombres de las categorías en ese idioma)

BARE: Menos es usualmente más barato. Mínimos en recursos, brillantes en cuanto a soluciones.

Hi-MASC. Pieza escultórica realizada por el diseñador Ora-ïto en colaboración con Cándido Hermida.

SOFT: Camino a suavizar las cosas por encima de la estética, convertida en una actitud. «Vamos hacia una arquitectura suave y velluda» (Salvador Dalí)

WALKMAN: Nomadismo urbano. Sistemas modulares, desmontables. Influencia en otros objetos: flexibles, doblables, ligeros, portátiles…

Proyecto fin de carrera de Kasey Hou. Tostadora en kit: fácil de montar, fácil de reparar por el propio usuario.

KIT: Camino hacia la autoproducción. El estudio se convierte en la fábrica; en el taller de ensamblaje e incluso en la tienda. El diseñador no piensa solo en la pieza, sino en todo el entorno (instrucciones, packaging, …). Se crean piezas «abiertas» que en algunos casos finaliza el usuario.

Riad, mesas realizadas con loseta hidráulica de Álvaro Catalán de Ocón y Francesco Faccin

ORNAMENTATION REVISITED: El ornamento es información, aporta carácter y singularidad/personalidad al objeto.

Silla Lapella de Zaha Hadid Architects, basada en el diseño de Hans J. Wegner de 1963.

FETISH: Se rescatan objetos con historia, con memoria, bajo una nueva narrativa. Signos de femineidad, liturgia, sofisticación, …

Web de Tarxia, empresa granadina que aplica los procedimientos de la taracea tradicional a nuevos productos.

GLOCAL: Objetos como parte de nuestra cultura. Iconografía o materiales con una lectura contemporánea.

Parrot Party, de Inma Bermúdez para Lladró

PLACEBO NATURE: La diferencia entre natural-artificial se disuelve. Deseo de aprovechar lo natural, incluso si es virtual, efecto placebo.

Lámpara led y altavoces reusando antiguos modelos de iPhone, del diseñador ucraniano Ivan Zhurba del estudio Kwambio

RE(F)USE: La ecología urbana consiste en reciclar. Los diseñadores encuentran nuevos usos en objetos completos. El nuevo uso garantiza una intensa narrativa.

Chain Fork, diseñadora Katerina Kamprani, de la serie The Unconfortable.

HUMOUR GAME: Humor como posición, no inocente, casi una actitud combativa. La ironía como acercamiento a una postura sobre un tema.

«Screw it» de Studio David Graas, tapones de botellas PET conectados entre sí mediante impresión 3d para formar distintos elementos.

REACTIVE: Los diseñadores ¿trabajan? para la industria. Límites éticos del consumidor. El diseño nos hace pensar sobre la ética de la producción. Autocrítica y repensar el rol del diseñador generando proyectos más sociales y rechazando opulencia y elitismo.

ZEBRA: Disolución de las fronteras en el discurso. Se rompen una y otra vez. El diseño puede tocar asuntos como el sexo o las «buenas maneras».

OWWWJECT: La cultura digital tiene impacto en la forma de diseñar. Las barreras entre lo físico y lo digital, cada vez más difusas. Los trabajos buscan la interacción del usuario e intentan dar respuesta a sus necesidades digitales.

Cuándo se usa el diseño como modo para contar historias.

Cómo conclusión, deducimos varias ideas a lo largo de las categorías que hemos recorrido, con ejemplos que siguen vigentes hoy a pesar de haber pasado ya una década de la exposición.

La primera y más importante es la idoneidad y casi  podríamos atrevernos a decir atemporalidad de dichas categorías, que como en el propio libro se indica, no son cerradas, sino un acercamiento o una forma de catalogar las narrativas de este nueva tipología de productos-obra.

La segunda, el replanteamiento del objeto de diseño como «producto-obra». Al igual que sucedió en el siglo XX con el mundo del arte, la obra comienza a abstraerse cada vez más y se desliga del figurativismo primigenio para convertirse en una herramienta científica, de investigación. En el producto-obra de diseño, podemos establecer el mismo paralelismo en el que concepto y producto de fabricación en serie se alejan cada vez más de público y mercado para pasar a ser creaciones culturales que plantean una serie de cuestiones (3,4).

Además, continuando con el paralelismo con el cambio de paradigma en el mundo del arte, si bien las vanguardias del siglo XX fueron el producto del vaticinio de una época convulsa (5), esta nueva metodología de diseño y los productos que nacen con ella es reflejo de una sociedad cambiante, saturada e incierta.

Por último, una conclusión que nos atañe a todos nosotros como creadores:

Esta muestra se centraba en los profesionales del diseño recién titulados, que acaban sus estudios y salen al mercado, que se encuentran con un panorama saturado y cambiante; y aún así, muchos de ellos daban (y siguen dando) rienda suelta a su imaginación con sus propuestas.

Por lo tanto, son (somos) un claro reflejo de que todavía queda mucho por decir en el mundo del diseño.


+información y referencias en varias web sobre la actualidad del diseño nacional e internacional:

http://www.yankodesign.com

https://www.designboom.com

http://diariodesign.com/

http://www.experimenta.es

1. Para una definición más precisa sobre el mundo volátil actual, recomiendo el libro Mundo Volátil de Francesc Torralba Editado por Kairós. (2018)^volver

2. Offject, Concepts and design for a change of century. Exposición comisariada por Òscar Guayabero. Catálogo de la exposición Offjectes, Conceptes i Dissenys per a un cavi de segle (15.11.2006 – 15.04.2007) editado por Ajuntament de Barcelona – Museu de ’em Arts Decoratives, Actar / Andorra la Vella: Comú d’Andorra. (2006)^volver

3. Otra exposición muy interesante al respecto es Telling Tales, Fantasy and Fear in Contemporary Design de Victoria & Albert Museum. Gareth Williams Libro editado por V&A Publishing (2009)^volver

4. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, dedicó la exposición Nowhere/Now/Here a diversas obras producidas en el límite entre arte-diseño, catálogo de la exposición: Nowhere/Now/Here. Andy Boucher and Daniel Charny. Editado por Laboral Ciudad de la Cultura (2009)^volver

5. Podemos saber más sobre este tema en el libro y serie de documentales El Impacto de lo nuevo, del crítico de arte Robert Hughes. Libro editado por Galaxia Guttenmberg. (2000)^volver