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¿Por qué vuestro modo de trabajo está a caballo entre una obra “casera” y una pieza reproducida en serie?
Realmente, en esta segunda propuesta intentábamos dar a conocer, a modo de instalación que se pudiera adaptar a cualquier espacio, a los personajes de nuestro proyecto. Lo hemos hecho de un modo artesanal, pero usando materiales industriales y hemos querido personalizar cada peana y darle cierta individualidad, porque en cierto modo, pensamos que la individualidad y el modo de hacer es lo que distingue a un artista de otro.
En cualquier caso, hemos trabajado mucho y le hemos puesto mucha ilusión al proyecto… Esperamos que sea una de las cosas que destaque de la instalación.
Pues la verdad es que esta vez hemos querido darle un acabado más profesional, recurriendo al contraste artesanal/industrial. Hemos tardado unos 8 meses en desarrollar el proyecto, diseñar los personajes, realizar el molde y su posterior reproducción, mas o menos lo que tarda la industria en hacerlo con muchos mas y mejores medios, por lo que estamos muy contentos con el desarrollo del trabajo; lo fácil hubiera sido hacer un render en 3D de la pieza y preparar un par de presentaciones en cartón-pluma, pero realmente nos gusta trabajar con el material en sí, ver sus cualidades y aplicaciones, muchos descubrimientos no los hubiéramos hecho si no hubiéramos trabajado el material. Para el escenario, por ejemplo, hubiera sido fácil imprimir una lona con el dibujo trazado vectorial, pero hubiera desaparecido la unicidad de esa pieza como obra individual.
Lo que hemos traído hoy aquí son prototipos, excepto las peanas y el escenario que ya son obra finalizada. Tenemos los moldes de todos los muñecos, así como el diseño en digital de todas la caja. Cuando acabemos el proyecto, independientemente de lo que hagamos en el futuro, cada uno se quedara con su molde y con su figura, pero lo bueno de esto es que podremos hacer tantas reproducciones como queramos, por lo que todos vamos a tener las figuras de todos al final.
Cuando saquemos el proyecto fuera de bellas artes tendremos que darle un acabado mas perfeccionado, cosa que vamos a conseguir con la practica, pero mas o menos el material que usaremos y el diseño de los personajes es algo definitivo.
Como decíamos antes, estamos en fase experimental, por lo que hemos usado las 2 técnicas para ver como quedaban. Puesto que estamos hablando de hacer ediciones limitadas de muy pocas unidades tendría sentido personalizar cada una, pero vamos a trabajar con las 2 opciones, piezas en blanco y piezas pintadas a mano.
Vuestro trabajo está hablando sobre vuestra visión del mercado del arte, ¿es una obra artística en sí?
A ver, hay muchas cosas que no eran consideradas arte y al final el mercado las ha acabado integrando. En nuestro caso, todo el trasfondo del trabajo habla sobre eso: elegir a artistas que en cierto modo se aprovecharon del circuito artístico para hacer del arte su modo de vida… No estamos de acuerdo con los sistemas de distribución y difusión del arte, pero partiendo de ese principio, pretendemos darnos a conocer y poder vivir de esto… Para eso hacemos la mayoría la carrera, ¿no?
Nos parecía mucho más limpio presentar cada reproducción en su packaging definitivo. No obstante, tenemos tanto los prototipos como los moldes de todas las figuras, por lo que seguiremos haciendo pruebas hasta que estemos preparados y entonces empecemos a promocionarnos por galerías de arte, salones y eventos. En principio, solo los mostraremos y, dependiendo del éxito que tengan, haremos unas series de mayor o menor tirada. Aquí hay que contar con el interés de los futuros compradores, ya que hace falta invertir mucho dinero en la preparación y el acabado de cada pieza.
Como hemos dicho, no queremos reducirnos a un sector exclusivo y elitista como puede el del mercado del arte. De hecho, las figuritas Art Toys suelen venderse entre los grafiteros, frikis, coleccionistas jóvenes, o gente que simplemente se siente atraída por los muñecos o por las historias y estética que representamos con nuestras figuras.
A lo largo del proyecto, nos hemos encontrado con mucho apoyo por parte de nuestros amigos y conocidos, tanto, que pensamos que puede tener salida comercial suficiente como para hacer una pequeña serie y amortizar el precio de la inversión inicial con la venta de los muñecos.
Antes mencionábamos que hemos elegido artistas que de un modo u otro se aprovecharon del mercado del arte para promocionarse, en otros casos, ha sido el mercado del arte el que ha malversado el mensaje de los artistas.
También elegimos estos porque simplemente nos gustaban y por otra parte son el «espíritu santo» de cualquier persona que este vinculada al mundo del arte contemporáneo, pero pueden ser también, el escalón de acceso de interés para una persona que en principio no tiene nada que ver con el arte y los circuitos que conlleva.
Inicialmente, hemos hecho esta serie para ver si despierta cierto interés, y después, si vemos que la idea avanza, continuamos desarrollando mas historias estrambóticas y disparatadas sobre otros artistas que nos interesen.
El hecho de incluirnos a nosotros, tiene mas que ver con el trasfondo conceptual que con la gama de muñecos. Nuevamente, queremos representar de esta manera que «nos dejamos integrar» dentro del mercado del arte, pero sabiendo de qué va esto, que consiste en entrar en un circuito aparentemente «cerrado» donde el dinero tiene mas valor que nuestros ideales… De este modo, nuestros personajes, que van al igual que los artistas reconocidos con una breve descripción biográfica, representan que nosotros «jugamos a ese juego» conociendo y siendo conscientes de las reglas que conlleva.
Habláis en vuestro trabajo de artistas como Duchamp, Warhol, Louise Bourgoise… ¿Tenéis mas referentes artísticos o no artísticos que sean un poco mas actuales?
Pues la verdad es que sí, nuestro trabajo esta relacionado con el de muchos artistas actuales, algunos de ellos vistos en clase.
Por citar algunos, podríamos relacionar nuestro trabajo con el de Rachel Withread o Allan McCollum, en el sentido de la repetición. También, a nivel conceptual toca temas expuestos por Joseph Beuys y Hans Haacke.
También estamos hablando de temas y políticas que conciernen a personas influyentes en el mercado y la difusión del arte contemporáneo como Charles Saatchi, Rosina Gómez-Baeza o Fernando Francés.
En el caso de creadores no relacionados directamente con el mundo del arte contemporáneo, podríamos citar influencias que van desde el cómic y la ilustración (Tim Burton, el manga japonés, el cómic europeo o americano); a los propios fundadores del movimiento Art Toy: Tokidoki, Eboy, Flying Fortress, DGPH, Sneaky Racoon…
Todas estas referencias y muchas mas que se nos pasen las podréis encontrar en breve en nuestro weblog (www.cubeofdesign.blogspot.com) , que además nos servirá como plataforma de promoción y difusión de los próximos eventos que realicemos.
El resultado de nuestro trabajo es una fusión de todas esas influencias y trasfondos, sumadas a la experiencia que cada uno teníamos en un aspecto determinado, como el diseño gráfico e industrial, la ilustración, la pintura o la escultura.
En el circuito del arte contemporáneo, es muy difícil conseguir dinero para sacar un proyecto adelante; si embargo nosotros contamos con dos puntos a nuestro favor: el primero es la posibilidad de vender una cantidad seriada de nuestra obra, por otro lado, contamos con el patrocinio y apoyo económico que nos puede brindar el aprovecharnos del canal de difusión de los Art Toys; esto implica que a una serie de empresas les puede interesar promocionarse y lo hacen a través de nuestro trabajo. Esto no es nuevo, como decimos, dentro del marketing promocional de empresas de la talla de Nike, Adidas, Carhatt, Opel, Adobe, Coca-Cola… Todos ellos alguna vez han recurrido al mundo Art Toy para promocionarse.
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Comentarios
2 respuestas a «Death Artist, presentación…»
Os habeis coronao!¡ felicidades!!! Para qué asignatura o profe fue? aunque lo pusisteis en nuevas tecnologías, no vais a montarlo de nuevo, verdad? si lo exponéis por ahí avísameee. Tiene calidad, buen acabado e idea… con el alambre de hierro dulce os harían una oferta, no? XD aunque barato ya de por sí es. Sinceramente genial “Deivid” & CIA
Jajaja, gracias!
Pues fue para Idea + Concepto con Aixa Portero, estamos pensando en exponer fuera de la facultad en algún Salón o galería… pero eso cuando los 3 estemos un poco más libres y sepamos qué vamos a hacer el curso que viene.
El alambre lo compramos por «tandas» (unos pocos son baratos, pero cuando tienes que comprar 30 rollos de cada…) y cuando nos veían aparecer en la ferretería, ya sabían a por lo que íbamos! xD