Poco a poco nos acercamos a finales del siglo XX con sus últimas corrientes y tendencias en diseño. Esta semana, en #ClasicosDiseño, toca hablar del biomorfismo, una corriente basada en formas tanto biológicas como orgánicas, inspiradas en la naturaleza, que surgen gracias a un mayor conocimiento de la ergonomía y al avance e implantación en la industria del diseño asistido por ordenador (CAD).
Ya hemos visto a lo largo del siglo XX corrientes, tendencias y estilos que se basan o inspiran en la naturaleza como el Art Noveau el Art Déco o el primigenio Arts and Crafts. También hemos visto como en el Diseño Nórdico se recuperaba la tradición artesanal y se aplicaba a la industria usando materiales naturales como la madera y creando formas orgánicas en contraposición del Estilo Funcionalista reinante.
En este caso, el resurgimiento viene dado por un mayor conocimiento de los materiales (aunque es curioso que los materiales que más fácilmente se adaptan a las formas orgánicas no sean los naturales, sino los plásticos) además de por la relativa facilidad técnica que implica recrear modelos ergonómicos y orgánicos a través de software, por eso, gran parte de esta corriente biomórfica va a tener gran influencia en el mundo del automóvil, dónde se hace muy imporante, además de la ergonomía, los estudios aerodinámicos de las superficies exteriores, que permiten la optimización del combustible a grandes velocidades y también alcanzar mayor velocidad punta con una menor resistencia al aire.
No obstante, algunos diseñadores de producto como Marc Newson van a investigar nuevas formas de crear y producir inspirándose en formas orgánicas. En este caso, su primer trabajo, la silla Lounge Lockheed se inspira en una gota de mercurio gigante que fluye. Este diseñador es conocido por aplicar superficies orgánicas en todos sus diseños, siendo éste el que le dio la fama.
En el caso del exprimidor Juicy Salif de Philippe Stark nos encontramos con un producto que bebe de la estética Postmodernista en el que prima más la estética que la funcionalidad, con un diseño que no se parecía en nada a ningún otro… y que surgió de un mantel de papel en un restaurante cuando se le pidió diseñar una bandeja.