Partiendo de la filosofía Arts & Crafts de William Morris, los jóvenes diseñadores de la siguiente generación incorporan materiales y procesos industriales como el cristal o el metal a las nuevas creaciones.
El Art Noveau (en Francia) o Modernismo (en España) quiere aunar todas las piezas decorativas y mobiliario como parte integral de la arquitectura, con elementos y formas que imitan a la naturaleza. También es una ruptura estilística con todo lo anterior en su afán por crear un estilo nuevo.

Esta corriente de artes aplicadas y diseño es la primera que traspasa fronteras, dándose en el mismo periodo en varios países, e incluso exportándose a América.

Es importante destacar dos estilos contrapuestos dentro del Art Noveau:

  • Art Noveau decorativista; pensado para la alta sociedad, tiene inspiración en la naturaleza y  gran importancia la asimetría. (Ejemplo izquierda, Reloj de Bronce de Victor Horta)
  • Art Noveau severo; con inspiración en la estética japonesa, tiene formas geométricas muy estilizadas y nace en la escuela de Makintosh, en Escocia. (Ejemplo derecha, Silla Hill o silla Mackintosh de Charles Rennie Mackintosh)

Leave a Reply

*

*