[:es]El gran desarrollo de la potencia de los tablets y smartphones ha permitido que hoy podamos trabajar con apps móviles de edición de vídeo que hasta hace unos años sólo podíamos utilizar en equipos de escritorio.
Hoy voy hacer un pequeño análisis de las apps de edición de vídeo que he incorporado cómo herramientas de ‘edición móvil’ y qué es lo mejor y peor de cada una, y cómo funcionan con respecto al software habitual de escritorio.
Todas las apps que menciono son gratuitas y además las he usado en mayor o menor medida para mis proyectos de verano #ObjetivoVacaciones.
FilmoraGo (Descargar la app en PlayGoogle):
La más completa de las que existen hasta ahora en la tienda: permite añadir texto, transiciones, capas, efectos de vídeo, recortar clips, trabajar el audio… Prácticamente casi todo lo que podemos encontrar en un editor de vídeo que se precie.
Quik (Descarga la app en PlayGoogle)
Desarrollado por la compañía de las cámaras GoPro, está app permite trabajar con cualquier vídeo disponible en el dispositivo. Si FilmoraGo permite hacer cosas bastante profesionales y bien acabadas dentro de sus limitaciones, con Quik contamos con una «inteligencia artificial» que elige (aunque a veces se equivoca, pero podemos corregir) las mejores escenas grabadas de una carpeta del dispositivo que nosotros le digamos. Podemos elegir el tipo de efectos, textos, transiciones y música, pero trabaja de forma muy automática.
Adobe Premiere Clip (Descargar la app en PlayGoogle)
Adobe también ha querido tener cierta presencia en el mundo de las apps y ha lanzado Premiere Clip una app que funciona de un modo muy similar a Quik eligiendo los mejores clips y con un poco más de capacidad de edición. Pero el verdadero punto fuerte de la app es que permite importar todo el proyecto a Adobe Premiere para poder seguir trabajando desde el ordenador de forma cómoda, con mayores ajustes y herramientas.
‘Bonus track’: Leyenda (Descargar app en PlayGoogle)
Esta no es una app de edición de vídeo al uso. Sí hay algo que echo de menos en las posibilidades que tenemos para edición de vídeo en dispositivos móviles, es una app específica de post-producción como pueden ser After Effects de Adobe o Motion de Final Cut.
Aunque no suple estás herramientas, la app Leyenda suple muy bien la parte de textos en motion graphics con varias plantillas y variados efectos de aparición y formato de textos.
También permite exportar en formato GIF y distintas codificaciones y formatos de vídeo. Perfecta sí tenemos que meter algún texto en nuestro vídeo y darle un poco de dinamismo e incluso para usar solamente el GIF en las redes sociales.
[:]